Hablemos de: Productos anticaída del cabello

Hoy vamos a hablar de productos anticaída del cabello, lo que funciona, lo que no y lo que deberías de evitar a toda costa porque no solo no la frenan si no que la empeoran.

He de decir que sufro de alopecia desde los 17-18 años y además la sufro por los los tres motivos por los que se puede sufrir, he tenido la desgracia de probar de todo y ver los efectos sobre mi propio cuero cabelludo, he hablado con mucha gente del problema y he visitado varios dermatólogos para tratarla. No soy un experto, pero tengo mucha experiencia y algo de pelo bien defendido, así que espero que mi experiencia y opinión te sirvan si tu también quieres librarte de este molesto problema que es la caída del pelo.

¿Por que se cae el pelo?

En general hay tres motivos principales por los que se cae el pelo, dos circunstanciales y otro inevitable. Los circunstanciales son el estrés y la mal nutrición, en ambos casos una dieta equilibrada y una vida más relajada podrán frenar la alopecia de forma eficiente incluso sin usar productos “mágicos” anticaída.

El otro caso es la herencia: si los varones de tu familia llevan generaciones ahorrándose el dinero del barbero lo único que te puede impedir ser una bola de billar es un parecido razonable con el butanero… Pero no desesperes que no todo esta perdido.

Productos que NO funcionan

Cada vez que pienso en los productos anticaída me acuerdo de las películas de vaqueros y de ese “médico” transeúnte que viajaba de pueblo en pueblo vendiendo tónicos que eran en su mayoría la propia orina del señor en cuestión y que prometían melenas de león y virilidad sin límites.

Y hablando de vaqueros vamos directos al champú de caballo, la prueba más ferviente que me viene a la cabeza de que la estupidez humana no tiene límites, ¿en serio crees que después de casi dos siglos de estudios dermatológicos (la dermatología data de 1819) iban a poner nada en un champú de caballos que no halla pasado por 1500 estudios para ver si es válido también para humanos, público que da como infinitas veces más beneficios? Si eres de los que piensan que el champú de cabellos “te funciona” ya te aseguro yo que tu poder mental para la autosugestión es brutal y que el motivo para tu caída del cabello no era el estrés…

Pasando a timos más razonables nos encontramos las capsulas anticaída, ¿sorprendido? pues pruébalas… No digo que no halla excepciones, pero en general son químicos que te hechas a la cabeza y te queman el pelo hasta la raíz, eso de que si pica es que se esta curando es para las heridas señores de Pilexil y menciono a estos porque las he probado y soy bastante más calvo desde entonces, pero por experiencias contrastadas de otros alopécicos como yo con otras marcas los resultados no suelen ser mucho mejores.

Otro producto, esta vez mero placebo, que no funciona pero no te va a destrozar, son los champús anticaída en general, no me quemo diciendo que todos, pero casi ninguno te funcionará. Ahora eso sí, te ayudan a mentalizarte con tu problema lo que puede ayudar a solucionarlo (ya he mencionado que son un placebo, ¿no?)

Y sorpresa final: el trasplante capilar. He de decir que no lo he probado, pero es lógico: estamos hablando de EVITAR la caída, no de ocultarla. Por supuesto que te hará tener más pelo en las zonas claves y que ese pelo durará bastante, pero eso NO FRENA la alopecia. Si vas a recurrir a esto te recomiendo que antes te asegures de que has conseguido controlar la caída o habrás tirado mucho dinero a la basura tontamente para ponerte un peluquín biodegradable.

Productos que SÍ funcionan

He estado mucho tiempo pensando donde poner a la homeopatía y he decidido ponerla junto con los complejos vitamínicos, estos pueden funcionar, pero solo si tu problema de caída es por una mala alimentación o por estrés. En estos casos puede ser tan o incluso más efectiva que los productos especializados pero nunca auto-recetada, visita a un médico especializado (homeópata, dermatólogo, nutricionista o el mismo médico de cabecera si tienes la suerte de tener uno que entienda de estas cosas) y podrá recomendarte algo que funcione, aunque una dieta equilibrada y apuntarte a un gimnasio seguramente sea mucho más eficiente. Eso sí, ninguna de estas soluciones te funcionará si tu calvicie es hereditaria (pero ayuda).

Homeopatía

El Minoxidil (en concentraciones del 5% para hombre y del 2% para mujeres) es un tratamiento para la hipertensión arterial que tiene como efecto secundario que cura la alopecia. El hecho de hacer pruebas para una cosa y descubrir como efecto secundario fomenta “el crecimiento capilar y la regresión de la calvicie” como dice la wikipedia, le hace ganar especial valor al producto porque los sujetos de pruebas no estaban sugestionados para producirse tal efecto en plan placebo.

La Finasterida (que solo es válida para varones, lo siento chicas) es un derivado de los esteroides que sirve para tratar el cáncer de próstata (que no para prevenirlo) y se ha demostrado que frena la alopecia, aunque sus efectos secundarios son bastante potentes también, a fin de cuentas siguen siendo esteroides en mayor o menos medida.

Para estos dos últimos casos consulta a un médico primero y que te haga un seguimiento de tu progreso ya que los efectos secundarios en ambos casos pueden ser bastante peores que quedarse calvo.

En resúmen

Podemos decir que si aparece en la tele es mentira, algo así como los políticos en España, (estoy por votar a UPyD solo porque hace mucho que no los veo, eso es que no están mintiendo mucho). También esta claro que si es moda es porque la masa es estúpida no porque funcione. Estos dos consejos te ahorraran la mitad de las decepciones de tu vida, si es la primera vez que los oyes apúntatelos.

Si quieres solucionar el problema, vigila tu dieta para controlar los nutrientes de tu cuerpo, haz algo de ejercicio que te ayudará con el estrés y a reducir la grasa que ahoga el pelo y en casos extremos visita a un dermatólogo para que te recete uno de los productos que sí funcionan.

Y eso es todo por hoy, ¿habéis echado algo en falta? ¿Hay algún truquillo que os halla funcionado a vosotros? ¿Algún desastre que contar? ¡Confiesa en los comentarios!

PD1: Dieta equilibrada no tiene nada que ver con operación biquini, hay que comer de todo y en las cantidades que te pida el cuerpo, de hecho una dieta para adelgazar puede favorecer la caída del cabello.

PD2: Si mi padre se entera de que he llamado “médico especializado” a un homeópata  y que he defendido que la homeopatía funciona me deshereda… XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *