Básicos: Cuidados pre y post tatuaje.

Antes de empezar con los cuidados me gustaría daros unos pequeños consejos:

  1. Si sois mayores de edad informad de que os vais a tatuar, esto no significa pedir permiso, vuestra gente puede opinar pero no prohibiros que hacer con vuestra piel.
  2. Pensaos muy mucho que queréis haceros y dónde, que es para toda la vida y puede tener repercusiones como que no puedan poneros la epidural ¡Informaos bien!
  3. Buscad a un buen profesional que os haga un trabajo limpio, no juegue con los materiales y cumpla con todas las medidas sanitarias.

Y eso es todo, así que vamos al tema.

Cuidados Pre-tatuaje.

  • Hidratación: Si sois perezosas con el tema hidratante corporal os recomiendo que un mes antes o 15 días antes de tatuaros os hidratéis la zona todos los días.Conseguireis una piel en mejor estado para soportar la agresión que supone un tatuaje.
  • Exfoliación: Si el exfoliante no entra en vuestra rutina corporal habitual intentad exfoliaos una vez a la semana al menos 15 días antes de tatuaros. así retiraremos toda la piel muerta  de la zona.

Cuidados Post-tatuaje.

  • Haz caso a tu tatuador: Si has elegido a un buen profesional tu tatuador será el que mejor te aconseje sobre cómo cuidar tu nuevo tatuaje. Puede que cada profesional tenga métodos un tanto diferentes pero todos coinciden en lo básico.
  • No te retires el vendaje: Cuando tu tatuaje esté terminado el tatuador limpiará la zona, pondrá crema bactericida y lo tapará con un vendaje o apósito. Este vendaje tendrás que mantenerlo de 2 a 24h dependiendo del profesional. La única excepción son las curas con papel film que nunca podrán dejarse más de dos horas, ya que, el plástico no deja respirar a la piel y está comenzará a sudar exponiéndote a una posible infección.
  • Limpia tu tatuaje con cuidado: Lo mejor es lavar el tatuaje con agua templada de forma indirecta (no lo expongas al directamente al chorro de agua) y jabón neutro o bactericida. Frota suavemente con la mano para quitar los restos de sangre o tinta que puedan haber. Es normal que los primeros días sobretodo salga el agua algo negra o con pielecillas o costritas negras.
  • Sécalo al aire: Tras lavarlo seca el tatuaje con papel de cocina dando pequeños toquecitos y sin frotar, esto es importante sobe todo los primeros días, ya que, los tatuajes tienden a soltar tinta y las manchas no se van fácilmente. De la misma forma puedes ponerte una gasa para dormir evitando las manchas en la ropa de cama. Es bueno que dejes el tatuaje al aire todo el tiempo posible, puesto que, dejarlo respirar ayudará en su curación.
  • Ponte la Pomada: Tras limpiar bien el tatuaje ponte la crema que te hayan recomendado (Bacitracin, Bepanthol, Ultrabalm…). Aplica una capa fina a toquecitos y sin arrastrar que se pueda absorber bien, tampoco es plan de ahogar la zona.
  • Hazte las curas durante 7 días: Sigue esta rutina de curas (limpieza y pomada) durante 7 días cada 6-8 horas. Una vez trascurrida esta semana sigue hidratando la zona con una crema normal sin aromas.
  • A Evitar.

    • Evita sumergir el tatuaje en aguaEvita la playa, piscina, Spas, bañeras, etc. durante un mes. Es importante que sigamos esto a raja tabla porque al sumergir el tatuaje en aguas que pueden contener químicos o suciedad nos exponemos a infecciones, recordad que un tatuaje es una herida abierta al fin y al cabo.
    • Evita el SolNo dejes que le de el sol al tatuaje durante un mes, cúbrelo o no tomes el sol hasta que el tatuaje esté completamente curado ya que el sol puede dañar el color del tatuaje. Tras este mes protege tu tatuaje siempre con una crema solar de pantalla solar o FPS 50.
    • Evita rascarte el tatuaje: Por mucho que te pique o te escueza el tatuaje no te lo rasques ni te frotes. Primero porque con la suciedad de las manos podemos provocar infecciones y segundo porque si arrancáis las costras antes de tiempo podéis dejar “agujeros” o manchas más claras en el tatuaje.
    • Trata de evitar la ropa ceñida: Intenta no ponerte ropa ceñida en la ropa primero porque el roce puede resultar molesto y hacer que salten las costras. También hay que tener en cuenta que mientras se cura el tatuaje soltará plasma y tinta y además de que la ropa se puede manchar podría pegarse al tatuaje.
    • Evita hacer ejercicio: Trata de no realizar deportes en los que puedas dañar por accidente el tatuaje como karate, ciclismo, fútbol, etc., más que nada, por prevenir posibles problemas. Además como ya hemos dicho antes el sudor puede causar infecciones por lo que si te animas a ir al gimnasio dúchate y hazte una cura justo después de terminar con el ejercicio físico. En todo caso no te metas en la sauna.

    Y esto es todo lo que os puedo explicar tras mis experiencias.

    Y de momento esto es todo, un beso, un abrazo y nos vemos en el próximo post.

    P.D.: Como siempre se admiten sugerencias y todo tipo de participación en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *